SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Comparación de 3 modos de ventilación mecánica en colecistectomía laparoscópicaControl inadecuado del dolor agudo postoperatorio: prevalencia, prevención y consecuencias. Revisión de la situación en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

SANCHEZ-SANCHEZ, Luz María; MORGADO-PEREZ, Jesús; GUTIERREZ-MENDOZA, Gustavo Edén  y  NISSEN-TORRES, Thor Gustavo. Complicaciones anestésicas en niños con mucopolisacaridosis. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.184-189.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

Introducción:

Un alto porcentaje de pacientes con mucopolisacaridosis requieren cirugía en algún momento. Algunas características comunes como alteraciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares constituyen un alto riesgo anestésico. Describimos la prevalencia de las complicaciones anestésicas en nuestra institución.

Material y métodos:

Fueron revisados los antecedentes y los datos quirúrgicos de 18 pacientes elegibles, extraídos de un total de 29 expedientes de niños con mucopolisacaridosis registrados entre los años 1999 y 2019 en un hospital de México.

Resultados:

La mediana de edad fue de 11 años. Doce pacientes fueron de tipo I, dos tipo II, tres tipo IV y uno tipo VI. La premedicación intravenosa se administró en 69.5% y la inducción fue intravenosa en 91.3% de los procedimientos quirúrgicos. El primer método anestésico intentado fue la intubación orotraqueal en 47.8% y la máscara laríngea en 47.8%. El broncoespasmo fue la complicación más frecuente en 17.4%, seguida de una intubación difícil en 13.1%.

Conclusiones:

El broncoespasmo fue la complicación más observada relacionada, primordialmente, con un grado Cormack-Lehane más alto. Los factores de riesgo concomitantes más frecuentes fueron el cuello corto y las restricciones torácicas, lo que dificulta en mayor grado el manejo de las vías respiratorias en comparación con la población general.

Palabras llave : Mucopolisacaridosis; manejo de vía aérea; complicaciones anestésicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )