SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Efecto del uso del recuperador celular en el intercambio gaseoso en pacientes sometidos a cirugía cardíacaComplicaciones anestésicas en niños con mucopolisacaridosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

CANAS-LUCERO, Lizbeth et al. Comparación de 3 modos de ventilación mecánica en colecistectomía laparoscópica. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.178-183.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

El modo ventilatorio asistido durante un procedimiento laparoscópico aún es controversial.

Objetivo:

Comparar la dinámica ventilatoria según el modo de ventilación asistida: por ventilación controlada por volumen (VCV), controlada por presión (VCP) o por presión con garantía de volumen (VCP-GV), en anestesia para colecistectomía laparoscópica.

Material y métodos:

21 pacientes adultos manejados con una de las tres modalidades (7 por grupo). Se analizó durante el procedimiento (a la intubación, la insuflación de CO2 intraabdominal y resolución), su frecuencia respiratoria, el volumen espiratorio, CO2 al final de la espiración (EtCO2), presión pico vía aérea, presión media pulmonar, distensibilidad, saturación de oxígeno y volumen minuto respiratorio.

Resultados:

Posterior a la intubación, no hubo diferencias clínicas importantes en las mediciones entre los modos de ventilación. A la insuflación los pacientes con modo VCP incrementaron su frecuencia respiratoria, pero conservaron su presión pico; contra aquéllos en modo VCV y VCP-GV que incrementaron su presión pico con escasa reducción de su frecuencia respiratoria. Las otras variables no se modificaron durante el procedimiento y no hubo diferencias entre los modos ventilatorios.

Conclusión:

Los tres modos de ventilación permitieron un buen control ventilatorio con pocas diferencias respecto a parámetros basales, pero sugerimos que el modo VCP previene mejor los aumentos en la presión pico.

Palabras llave : Ventilación mecánica; colecistectomía laparoscópica; modo ventilatorio; barotrauma; anestesia general; atelectasias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )