SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Cirugías más frecuentes en el Centro Médico Naval en un período de 5 añosEfecto del uso del recuperador celular en el intercambio gaseoso en pacientes sometidos a cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

MARTINEZ-RUIZ, Yadira Irlette; CRUZ-NOCELO, Evelyn Judith  y  SERRATOS-VAZQUEZ, María Concepción. Perfil algológico del paciente con enfermedad del sistema musculoesquelético. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.166-172.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

Introducción:

Se estima que del total de personas que refieren dolor crónico, uno de cada cuatro presenta dolor de origen musculoesquelético. El objetivo del estudio fue analizar el perfil demográfico y clínico del paciente con patología musculoesquelética que acude por primera vez a un centro especializado en tratamiento del dolor.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal, descriptivo y retrospectivo que consistió en la revisión de la historia clínica algológica de los expedientes archivados del 2009 al 2017 del Centro Interdisciplinario para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos de la UMAE «Dr. Victorio de la Fuente Narváez».

Resultados:

Se incluyeron 4,518 expedientes. La mediana de la edad de los pacientes fue de 59 años (RIQ 47:72), consultando con mayor frecuencia el género femenino (62%). El dolor crónico se presentó en 83% de los pacientes con una intensidad media valorada por la escala visual analógica (EVA) de 6 (± 2.4). El síndrome doloroso mixto (somático y neuropático) se presentó con mayor frecuencia (41%).

Conclusiones:

La progresión de las enfermedades crónico degenerativas sobre el sistema musculoesquelético impacta en el origen y evolución de dolor crónico. El momento en el que los pacientes son remitidos a un centro especializado y reciben tratamiento específico del dolor podría modificar la evolución y consecuencias de éste.

Palabras llave : Dolor crónico; clínica del dolor; dolor musculoesquelético; dolor lumbar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )