SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Perfil algológico del paciente con enfermedad del sistema musculoesquelético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

DIAZ-MEDINA, Adriana Esther; VARGAS-RUIZ, Ángel Gabriel  y  LARA-HERNANDEZ, Gabriel. Cirugías más frecuentes en el Centro Médico Naval en un período de 5 años. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.158-165.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

Introducción:

El objetivo de este estudio es determinar los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en el Centro Médico Naval, un Centro Médico de Tercer Nivel.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional, exploratorio, descriptivo, trasversal y retrospectivo incluyendo todas las cirugías realizadas del 01 de enero de 2015 al 31 de julio de 2019, consultando los registros del quirófano y los expedientes electrónicos.

Resultados:

Se registraron 25,114 cirugías, con un promedio anual de 5,527 procedimientos y de 16 procedimientos diarios (rango de 2 a 25). Las especialidades que más cirugías realizaron fueron cirugía general, ortopedia, ginecoobstetricia y oftalmología. Las principales cirugías realizadas fueron la facoemulsificación de catarata con colocación de lente intraocular, endoscopías, cesáreas, colecistectomía laparoscópica, atención del trabajo de parto, reducción abierta con fijación interna de fracturas, apendicectomía abierta, hernioplastía inguinal y lavados quirúrgicos. El 59% de las cirugías se realizó en mujeres. El rango de edad de los pacientes fue desde recién nacido hasta los 101 años, estando la mayoría entre los 53 y 72 años.

Conclusiones:

El Centro Médico Naval destina la mayoría de los recursos de su quirófano para la atención obstétrica (cesárea y trabajo de parto), la atención de padecimientos crónico-degenerativos (cirugía de catarata, y endoscopías), atención de accidentes (reducción de fracturas y lavados quirúrgicos) y la resolución de padecimientos abdominales agudos como la apendicitis y la colecistitis.

Palabras llave : Cirugía; procedimiento quirúrgico; quirófano; cirujano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )