SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Analgesia obstétrica en la paciente con síndrome de Stickler: un reporte de caso y revisión de la literaturaEl Dr. Felipe Alfonso Aceves Zubieta, formador de médicos y medios de comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

FORTIS-OLMEDO, Luis Leobardo et al. Manejo de recursos en crisis, importancia de las ayudas cognitivas en anestesia. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.143-147.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

Las ayudas cognitivas son herramientas diseñadas para guiar al usuario en situaciones de crisis, tales ayudas proporcionan instrucciones y garantizan que las tareas a realizar durante la emergencia se lleven a cabo con la mayor exactitud y con esto evitar la omisión de la mayor cantidad de pasos o tareas durante el evento. Está demostrado que las ayudas cognitivas aumentan el rendimiento de los anestesiólogos durante las situaciones de crisis simuladas y más cuando se somete al usuario a casos clínicos raros o de baja incidencia. Presentamos el caso de una mujer de 33 años programada a cirugía electiva, la cual acude súbitamente por probable hipertermia maligna desencadenada por desflurane. Un reader encargado de la lectura de las ayudas cognitivas durante el evento guió las acciones así como el tratamiento sintomático y específico posterior al diagnóstico. Actualmente se recomienda no confiar en la memoria en situaciones de crisis, ya que puede haber omisiones importantes en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Palabras llave : Ayudas cognitivas; hipertermia maligna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )