SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Ecografía de vía aérea: en busca de la membrana cricotiroideaLa importancia de las mascarillas no médicas en la población general durante la pandemia de COVID-19. Una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

LUNA-ORTIZ, Pastor et al. La lesión miocárdica en el perioperatorio de cirugía no cardíaca. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.123-129.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

Estudios recientes sobre las causas de muerte en el postoperatorio de cirugía no cardíaca han identificado a la lesión miocárdica como una complicación que se asocia con eventos cardíacos adversos mayores que aumentan la mortalidad a 30 días. La lesión miocárdica se manifiesta como una elevación de las troponinas cardíacas que se produce durante o a los 30 días después de la cirugía, sin que los pacientes presenten síntomas y sin cambios en el electrocardiograma de superficie. En la actualidad, se busca mejorar el diagnóstico oportuno de esta complicación y desarrollar terapias preventivas. En esta revisión abordamos la evidencia de esta lesión, sus mecanismos fisiopatológicos y su manejo.

Palabras llave : Lesión miocárdica; cirugía no cardíaca; elevación de troponinas; isquemia miocárdica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )