SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Protocolo para el manejo anestésico del binomio materno fetal en el proyecto EXIT para neonatos con hernia diafragmáticaReacción de hipersensibilidad secundaria al uso de bloqueadores neuromusculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

POSSO-SIERRA, Juan José et al. Eficacia terapéutica de la buprenorfina para tratamiento de dolor agudo postoperatorio en cirugía torácica por toracoscopía. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.98-104.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

Introducción:

El dolor postoperatorio en toracoscopía tiene una incidencia del 80%. Estos procedimientos se realizan bajo anestesia general o sedoanalgesia. La buprenorfina en dosis de 4 μg/kg o más es un fármaco pilar para el tratamiento de dolor postoperatorio; sin embargo, dosis menores pueden ser suficientes. El objetivo de este estudio fue demostrar que dosis de 1-3 μg/kg de buprenorfina aporta una adecuada analgesia con menores efectos adversos durante el postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía toracoscópica.

Material y métodos:

Se realizó el estudio prospectivo, transversal y doble ciego en 48 pacientes sometidos a toracoscopía, divididos en 3 grupos: A (1 μg/kg), B (2 μg/kg) y C (3 μg/kg) tratados con buprenorfina, se evaluaron efectos adversos, intensidad de dolor por escala verbal numérica (EVN) y sedación con escala de agitación-sedación de Richmond (RASS) de los 0 a los 120 minutos postanestesia.

Resultados:

Las dosis de 1 a 3 μg/kg de buprenorfina no ocasionaron efectos adversos. El mantenimiento de analgesia es mayor con 2 μg/kg (p = 0.019) y 3 μg/kg (p = 0.045). Las dosis de 1 y 2 μg/kg presentan un nivel de sedación menor.

Conclusiones:

La analgesia multimodal disminuyó un 200% el dolor postquirúrgico inmediato. Las dosis de 2-3 μg/kg de buprenorfina son efectivas para el control del dolor con menor incidencia de efectos adversos y un nivel de sedación superficial durante el postoperatorio.

Palabras llave : Dolor postoperatorio; toracoscopía; buprenorfina; analgesia multimodal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )