SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Analgesia postoperatoria para craneotomías en pediatría: experiencia en un Hospital de Tercer NivelEficacia terapéutica de la buprenorfina para tratamiento de dolor agudo postoperatorio en cirugía torácica por toracoscopía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

FUENTES-GARCIA, Víctor Edmundo; ALARCON-ALMANZA, Juan Manuel; MALDONADO-SANCHEZ, Kelly Arlett  y  CONTRERAS-RAMIREZ, Nathalie. Protocolo para el manejo anestésico del binomio materno fetal en el proyecto EXIT para neonatos con hernia diafragmática. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.91-97.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.

EXIT (tratamiento ex útero intraparto). El manejo anestésico para esta cirugía es significativamente diferente del manejo anestésico de una cesárea convencional, involucra anestesia general profunda con halogenados, administración de narcóticos, relajación uterina adecuada y preservación del flujo útero placentario hacia el feto durante la anestesia y al mismo tiempo tiene el beneficio de la anestesia general para que el producto obtenga anestesia y facilite el acceso a la vía aérea del neonato antes del pinzamiento del cordón umbilical. El fin de mantener la oxigenación a través de la placenta es efectuar la maniobra de intubación sin el riesgo de hipoxia. En el Hospital Infantil de México «Federico Gómez» se lleva a cabo este tipo de cirugías desde junio de 2007; sin embargo, aún no se cuenta con un manejo homogéneo.

Material y métodos:

A través de un reporte de casos se hizo una revisión perioperatoria de las pacientes embarazadas, a las cuales se les dio manejo anestésico para cirugía EXIT en el período comprendido entre junio de 2007 y mayo de 2018.

Resultados:

De los 43 casos manejados, la información anestésica perioperatoria obtenida permitió homologar el manejo anestésico del binomio materno fetal para poder realizar un protocolo intrahospitalario.

Conclusión:

El poder realizar un protocolo para el manejo anestésico del binomio materno fetal en el proyecto EXIT permite disminuir las complicaciones y la morbimortalidad ofreciendo mejor calidad en la atención.

Palabras llave : Procedimiento EXIT; intubación de neonato; anestesia para operación cesárea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )