SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Dolor neuropático en pacientes diabéticos insulinodependientesAngina de Ludwig en la paciente embarazada. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

CRUZ-NOCELO, Evelyn Judith; ZUNIGA-CARMONA, Víctor Hugo  y  SERRATOS-VAZQUEZ, María Concepción. Tratamiento del dolor en pacientes con quemaduras severas. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2021, vol.44, n.1, pp.55-62.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/97778.

Las quemaduras severas se caracterizan por inducir la respuesta metabólica más severa y sostenida respecto a cualquier otra forma de trauma. El tratamiento del dolor en estos pacientes es complejo. En esta revisión se integró el sustento científico disponible en la literatura actual desde un enfoque clínico-práctico en lo referente al tratamiento del dolor en el paciente con quemaduras; a su vez, se integraron dos esquemas representativos de la clasificación del dolor y de la analgesia multimodal para el paciente gran quemado. La analgesia multimodal es la técnica que se recomienda actualmente para el tratamiento del dolor por quemaduras; sin embargo, se requiere de investigaciones más amplias, en especial respecto a los adyuvantes analgésicos en pacientes quemados. Es probable que el estado de inflamación intensa y persistente que caracteriza a estos pacientes, que implica la reorganización genómica masiva del transcriptoma leucocitario, contribuya a la cualidad excepcional del dolor del paciente con lesiones por quemadura. El fundamento del manejo analgésico exitoso podría estar en la búsqueda de antiinflamatorios reguladores específicos para estos pacientes. Se requiere emprender el desarrollo de antiinflamatorios-analgésicos efectivos con propiedades que les permitan superar el reto de la alta variabilidad de los parámetros farmacológicos del paciente gran quemado.

Palabras llave : Quemaduras; manejo del dolor; inflamación; genómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )