SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Recomendaciones y conductas para el manejo anestésico de pacientes sometidos a cirugía cardíaca pediátrica durante la pandemia del SARS-CoV-2Manejo perioperatorio del paciente neuroquirúrgico con COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

PORTELA-ORTIZ, José Manuel; GARZA-BENAVIDES, Gabriela  y  OCAMPO-VALENCIA, Delia Brenda Paola. Manejo perioperatorio del paciente con COVID-19 con afección cardíaca, renal y neurológica. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.4, pp.241-244.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/94935.

En diciembre de 2019, se produjo un brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en Wuhan, China, y se extendió rápidamente a otras áreas en todo el mundo. Aunque el daño alveolar difuso y la insuficiencia respiratoria aguda fueron las características principales, es necesario explorar la participación de otros órganos. Realizamos esta revisión bibliográfica para evaluar la última evidencia sobre la asociación entre la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad cardiovascular y renal, y el mal pronóstico en pacientes con neumonía por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La afección cardiovascular, cerebrovascular y renal se asociaron con una mayor mortalidad y un aumento en la gravedad del COVID-19. El género, la edad, la hipertensión, diabetes y comorbilidades respiratorias influyeron poco en la asociación.

Palabras llave : COVID-19; pandemia; enfermedad cardiovascular; accidente cerebrovascular; enfermedad renal; neumonía; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )