SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Aprendizaje de una simulación: paciente COVID-19 positivo para cirugía de urgenciaPandemia 2020. Algunas consideraciones éticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

RAMIREZ-SEGURA, Eduardo Homero; MOTTA-AMEZQUITA, Luis Gerardo; FLORES-ROJAS, Patricia  y  DE JESUS-GONZALEZ, Laura. Cómo enfrentar una epidemia respiratoria masiva, desde el punto de vista organizacional y un plan de contingencia. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.160-167.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/92877.

Las epidemias no son producto de la «globalización», han azotado a la humanidad desde sus orígenes, no hay que cerrar fronteras ni al turismo ni al comercio; en la antigüedad no había autopistas, trenes, trasatlánticos ni aviones y existían las epidemias, la historia demuestra que la protección real viene del intercambio de información científica confiable y de la solidaridad real; no obstante, en este mundo globalizado y comunicado, «era del punto com», se genera un sinnúmero de información día a día, incluso en minutos se publican cientos de artículos relacionados a la pandemia que hoy nos ocupa, el COVID-19, información que debemos saber seleccionar y discriminar adecuadamente para no perdernos en ella. Una vez entendido que el verdadero antídoto para una epidemia es la cooperación y no la segregación, se debe establecer un diagnóstico situacional, debemos trabajar al unísono, como un equipo con un mismo propósito, en este artículo pretendemos compartir el cómo organizarse desde el punto de vista logístico y cómo proteger y optimizar el valiosísimo recurso humano, el personal sanitario.

Palabras llave : COVID-19; liderazgo; logística; estrategia; epidemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )