SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Reanimación cardiopulmonar en pacientes con enfermedad por COVID-19 en el ambiente hospitalarioAprendizaje de una simulación: paciente COVID-19 positivo para cirugía de urgencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

MENDOZA-POPOCA, Cecilia Úrsula  y  SUAREZ-MORALES, Mario. Reconversión hospitalaria ante la pandemia de COVID-19. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.151-156.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/92875.

La reconversión hospitalaria ha sido reconocida como uno de los puntos estratégicos de mayor relevancia a través de la historia de las pandemias. En el 2020, la OMS declaró la presencia de pandemia por COVID-19 el 11 de marzo. En consecuencia en el mundo y en nuestro país, se tomaron las medidas para llevar a cabo la reconversión hospitalaria de acuerdo con las posibilidades y capacidades propias de cada región. La velocidad de reacción requerida para la cristalización de la reconversión agrega un factor más al ya complejo proceso inherente a la misma. Este proceso empieza con el trabajo conjunto de las autoridades hospitalarias y de todo el personal especializado en el diagnóstico, manejo y atención de los pacientes infectados y que pueden llegar a un estado crítico; inicia con el recuento de recursos disponibles, para que a continuación se adapten camas destinadas a otros propósitos para servir como camas de Terapia Intensiva con apoyo ventilatorio, además de asegurarse la participación de personal capacitado e insumos suficientes. En pleno desarrollo de la pandemia hoy en día en nuestro país, la detección de problemas y la toma de decisiones deberán darse conforme a las necesidades cambiantes de cada momento.

Palabras llave : COVID-19; reconversión hospitalaria; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )