SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Consideraciones anestésicas en pacientes con COVID-19 sometidos a traqueostomía: reporte de casoReanimación cardiopulmonar en pacientes con enfermedad por COVID-19 en el ambiente hospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

MONARES-ZEPEDA, Enrique; CHAVARRIA-MARTINEZ, Uriel  y  SANCHEZ-DIAZ, Jesús Salvador. Notas del manejo hemodinámico durante la guardia COVID-19. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.2, pp.140-144.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/92873.

Todo en medicina debe fundamentarse y equilibrarse en tres pilares. El primero es: un fuerte principio fisiológico; una explicación de qué provoca el fenómeno patológico al que nos estamos enfrentando y con la cual encontremos cómo puede ser revertida dicha patología. El segundo pilar es: una adecuada corroboración estadística; un principio fisiológico puede ser cierto, pero ello no implica que el desenlace que buscamos (disminución de la mortalidad) sea el resultado de nuestras intervenciones. El tercer pilar es un protocolo clínico, lo que implica la parte más importante de todas, el trabajar unidos. De nada sirve creer conocer la verdad, si es que es así, si no se tiene las mismas metas en todos los turnos, corremos el riesgo de caer en la falacia de que «lo que yo hago es lo correcto y los demás se equivocan»; si no estamos unidos en cada turno de atención al paciente, nunca sabremos qué es lo mejor para él, sólo tendremos un buen pretexto para afirmar que la culpa nunca es nuestra. Durante las crisis emergentes se puede trabajar sin la estadística mientras ésta se va construyendo, pero nunca sin fisiología y unidad (protocolos), la explicación fisiológica aquí vertida es lo más exacta posible, el protocolo es una inducción derivada de dicha fisiológica en espera de tener pronto una estadística que nos diga si lo que hacemos es de utilidad o no. En conclusión, lo que el lector tiene en sus manos son conjeturas en búsqueda de refutaciones. Al momento de escribir este artículo la única respuesta correcta es «Aún no lo sabemos».

Palabras llave : COVID 19; monitoreo; hemodinamia; vasoconstricción pulmonar hipóxica; hipertensión pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )