SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Sedoanalgesia en neonato a base de remifentanyl. En relación con un caso para epiglotopexia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

ZARAGOZA-LEMUS, Guadalupe; PORTELA-ORTIZ, José Manuel  y  DIAZ-GUEVARA, Gerardina. Bloqueo del grupo de nervios pericapsulares (PENG) para cirugía de cadera. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.69-72.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/cma201m.

La anestesia regional se realiza cada vez más en pacientes con fractura de cadera; ofrece mejor analgesia y menor consumo de opioides con disminución de sus efectos secundarios. Se ha estudiado la inervación sensitiva de la articulación de la cadera y el mecanismo de acción de diferentes bloqueos nerviosos; lo que nos ha llevado a proponer el abordaje del bloqueo de las ramas de los nervios pericapsulares; lo cual bloquea únicamente las ramas articulares sensitivas en forma unilateral. Técnica: Con el paciente en decúbito dorsal, se coloca el transductor convexo en plano transverso sobre la espina Iliaca anteroinferior, posteriormente se alinea con la eminencia iliopectínea de la rama púbica, rotándolo 45º hacia medial. Se inserta una aguja en plano de 80 mm en dirección lateral a medial, se deposita el anestésico local en lo profundo del tendón del psoas. Discusión: La identificación de la sonoanatomía es fundamental en el bloqueo PENG, no es un bloqueo avanzado, pero el anestesiólogo podría tener un bloqueo no exitoso y perder todos los beneficios de esta técnica. Por lo cual, presentamos las imágenes en forma detallada del procedimiento.

Palabras llave : Bloqueo PENG; cirugía de cadera; analgesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )