SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Consideraciones anestésicas en el síndrome de Moebius: a propósito de un casoBloqueo del grupo de nervios pericapsulares (PENG) para cirugía de cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

MADRIZ-GODOY, María Mayela; SANCHEZ-HERNANDEZ, Eloy  y  ORTIZ-HERNANDEZ, Enrique Gerardo. Sedoanalgesia en neonato a base de remifentanyl. En relación con un caso para epiglotopexia. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.64-68.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/cma201l.

La etapa neonatal comprende del primer día hasta el día 28 de vida. Se caracteriza por ser una etapa de inmadurez anatómica, fisiológica y metabólica. Por estas características del neonato, los fármacos anestésicos impactan de manera importante en su fisiología respiratoria y cardiovascular; además la farmacocinética se ve modificada por esta inmadurez. La laringomalacia es una de las principales causas de estridor en esta etapa, misma que, dependiendo de la severidad puede requerir manejo quirúrgico, siendo una opción la epiglotopexia. Dicho procedimiento requiere analgesia potente y a su vez la posibilidad de mantener la ventilación espontánea para su adecuada evaluación, mismas que pueden ser alcanzadas con el uso de remifentanyl. Presentamos el caso clínico de un neonato de término de 22 días de vida a quien se le administró remifentanyl como base de la sedoanalgesia para realización de epiglotopexia de manera exitosa. Su potencia analgésica, capacidad de mantener el automatismo ventilatorio y la farmacocinética predecible en el neonato, convierten al remifentanyl en un agente ideal para proporcionar adecuada sedoanalgesia para diferentes procedimientos con un perfil de fácil titulación y de recuperación rápida en el neonato.

Palabras llave : Remifentanyl; neonato; recién nacido; epiglotopexia; sedoanalgesia; anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )