SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Enfermedad tromboembólica venosa en el embarazoMorbilidad extrema (near-miss) en obstetricia. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

SOSA-GARCIA, Jesús Ojino et al. Importancia del control glucémico durante el perioperatorio en pacientes con diabetes mellitus. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.48-52.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/cma201h.

La diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, ya que su incidencia y prevalencia se ha incrementado de manera exponencial en las últimas décadas, lo que ha traído consigo un aumento en las complicaciones agudas y crónicas asociadas a su diagnóstico tardío y poco apego a su tratamiento. Los pacientes con diabetes mellitus tienen una mayor probabilidad de requerir una cirugía en comparación con la población general, quienes podrían llegar a presentar complicaciones graves asociadas al evento quirúrgico como hipertensión, cardiopatía isquémica, nefropatía y neuropatía autonómica, las cuales se deben a un incremento de la resistencia a la insulina y a la hiperglucemia. Por lo anterior, el control metabólico es pieza clave en la conducta perioperatoria del paciente con diabetes mellitus donde la participación de un equipo multidisciplinario (médico internista, cirujano y anestesiólogo) definan de manera conjunta las mejores estrategias quirúrgicas y anestésicas para un mejor desenlace previo, durante y posterior a la cirugía.

Palabras llave : Diabetes mellitus; glucosa; complicaciones; perioperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )