SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Fentanyl-bupivacaína y bupivacaína en intervenciones quirúrgicasEnfermedad tromboembólica venosa en el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

RUIZ-VILLA, Joaquín Octavio  y  RINCON-VALENZUELA, David A. Prácticas de ansiólisis preoperatoria en pacientes pediátricos: prevalencia, limitantes y otros factores relacionados. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2020, vol.43, n.1, pp.34-40.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 0484-7903.  https://doi.org/10.35366/cma201f.

Introducción:

La ansiedad perioperatoria en niños se asocia con desenlaces postoperatorios como pesadillas, caminar nocturno, enuresis de nueva aparición, terrores nocturnos, episodios de irritabilidad inadecuada y trastorno de ansiedad por separación. La ansiólisis perioperatoria permite disminuir la generación de esos desenlaces; sin embargo, su prevalencia es desconocida en Colombia.

Objetivo:

Describir la práctica de ansiólisis perioperatoria en población pediátrica, llevada a cabo por anestesiólogos en Colombia.

Material y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, mediante encuestas electrónicas autodiligenciadas se exploraron variables demográficas, conocimientos, actitudes y prácticas sobre la conducta y la prevención de la ansiedad perioperatoria en niños. Se excluyeron registros incompletos para el análisis de variables asociadas y se realizó un análisis de sensibilidad para determinar el impacto de la exclusión de respuestas incompletas en los resultados. El envío de las encuestas estuvo a cargo de la Sociedad Colombiana de Anestesiología.

Resultados:

Se obtuvieron 220 encuestas completas, en su mayoría de Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. La prevalencia de ansiólisis perioperatoria fue de 86.8%, su práctica no se relacionó con la presencia de formación de subespecialidad. Limitantes como «falta de fomento institucional» (p = 0.000 OR = 1.69), «no disponibilidad de fármacos ansiolíticos ideales» (p = 0.000 OR = 3.52) y «temor a los eventos adversos asociados con algunos fármacos ansiolíticos» (p = 0.013 OR = 5.47) se relacionaron con la no realización de ansiólisis perioperatoria en niños, así como un menor puntaje.

Conclusión:

Existen diferentes factores, que limitan la realización de ansiólisis perioperatoria en niños, potencialmente modificables con políticas nacionales, institucionales y profesionales.

Palabras llave : Estrés fisiológico; ansiedad; procedimientos quirúrgicos ambulatorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )