SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Eficacia de la pregabalina para disminución del dolor postoperatorio en reparación de ligamento cruzado anteriorSaturación venosa central de oxígeno y presión sanguínea en anestesia espinal de pacientes con preeclampsia severa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

LEUSSON-CHAVEZ, Camila; CORDOVI-DE ARMAS, Lucas  y  CORDERO-ESCOBAR, Idoris. Máscara laríngea o tubo endotraqueal: influencia en la ocurrencia de náuseas y vómitos postoperatorios después de implantes mamarios. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.254-259.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 0484-7903.

Introducción:

Las náuseas y vómitos postoperatorios permanecen vigentes como uno de los desafíos aún no resueltos por los expertos en medicina perioperatoria.

Objetivo:

Determinar la ocurrencia de náuseas y vómitos postoperatorios según uso de máscara laríngea o tubo endotraqueal en pacientes intervenidas por mastoplastía de aumento.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, prospectivo en pacientes intervenidas por mastoplastía de aumento en el Servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital «Hermanos Ameijeiras», en el que se compararon la influencia de la máscara laríngea (ML) o del tubo endotraqueal (TE) en la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios.

Resultados:

Se evaluaron 96 pacientes divididas en dos grupos de 48 cada uno. La media de la edad fue de 25.50 para el grupo ML y de 25.86 en el grupo TE. Se encontró presencia de náuseas y vómitos postoperatorios en el 16.7% del grupo ML y en 12.5% del grupo TE en el intraoperatorio; a la llegada en la sala de recuperación del 8.3% para la ML y de 6.3% para el TE, mientras que al alta de sala de recuperación en ambos grupos fue de 4.2%. Durante el período de hospitalización en el grupo ML la incidencia fue de 4.2% y para el grupo TE fue de 2.1%. En el rescate se presentaron tanto en el grupo ML como en el TE 2.1%.

Conclusiones:

No se identificaron diferencias significativas con el uso de máscara laríngea o del tubo endotraqueal en la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios en el quirófano, a la llegada a la Unidad de Cuidados Postanestésicos (UCPA), al alta de la misma, durante la hospitalización y el rescate en UCPA.

Palabras llave : Náuseas y vómitos postoperatorios; máscara laríngea; tubo endotraqueal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )