SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Máscara laríngea o tubo endotraqueal: influencia en la ocurrencia de náuseas y vómitos postoperatorios después de implantes mamarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

FORTIS-OLMEDO, Luis Leobardo et al. Eficacia de la pregabalina para disminución del dolor postoperatorio en reparación de ligamento cruzado anterior. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.247-253.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 0484-7903.

Introducción:

El dolor postoperatorio llega a cifras de hasta el 80% de los pacientes sometidos a cirugía, aumentando la morbilidad y los costos. Actualmente se recomienda el uso de terapias multimodales. La pregabalina ha sido usada en cirugías abdominales con resultados favorables. El propósito del estudio consistió en evaluar la eficacia de dos dosis de premedicación con pregabalina vía oral, comparado con placebo para disminuir el dolor postoperatorio en pacientes operados de artroscopía de rodilla con reparación de ligamento cruzado anterior.

Material y métodos:

Estudio piloto, prospectivo, comparativo y ciego. Se incluyeron 39 pacientes programados para artroscopía de rodilla con reparación de ligamento cruzado anterior, ASA I y II. Se dividieron en tres grupos: pregabalina 150 mg n = 13, pregabalina 75 mg n = 13 y placebo n = 13 a quienes se les dio la premedicación una hora antes de la cirugía. Al ingreso a la Unidad de Cuidados Postanestésicos se recabaron signos vitales, intensidad del dolor por medio de la EVA, eventos de náusea o vómito y medicación de rescate cuando la EVA fue > 3.

Resultados:

El dolor postoperatorio fue significativamente menor en el grupo de pregabalina 150 mg al ingreso a la UCPA y a los 60 minutos (p = 0.021 y p = 0.045 respectivamente) a comparación de pregabalina 75 mg que el dolor no disminuyó de forma significativa (p = 0.22 y p = 0.4).

Conclusiones:

Según los estudio clínicos aleatorizados y metaanálisis, a la fecha no existe un consenso acerca de las dosis adecuadas según el tipo de paciente y cirugía. Con base a los resultados de este estudio, podemos recomendar en pacientes bien seleccionados la dosis de pregabalina 150 mg como una analgesia multimodal de tipo pre-emptive.

Palabras llave : Pregabalina; ligamento cruzado anterior; dolor postoperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )