SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Analgesia en cirugía torácica (toracotomía)Analgesia para cirugía de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

GARDUNO-LOPEZ, Ana Lilia; TORRES-MUNOZ, Fabián Ernesto; SARABIA-COLLAZO, Ángel Antonio  y  ACOSTA-NAVA, Víctor Manuel. Analgesia en cirugía torácica videoasistida. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.207-208.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0484-7903.

En los últimos años, la cirugía torácica videoasistida (VATS) se ha realizado con más frecuencia. Aunque la VATS reduce el dolor postoperatorio debido a sus incisiones más pequeñas, el control del dolor después de ésta sigue siendo un desafío. Hasta la fecha, no existen recomendaciones internacionales específicas para este procedimiento, en donde se ha demostrado que el dolor en las primeras 24 horas no difiere mucho del provocado por una toracotomía, dado que los drenajes son un común denominador entre ambos procedimientos y son causa principal de molestia importante entre los pacientes; razón por la cual deben implementarse medidas analgésicas que prevengan este tipo de dolor. Otra consideración importante es la persistencia del dolor, que puede ocasionar síndrome postoracotomía, que se asocia con una disminución significativa de la calidad de vida y a un aumento en la necesidad de medicamentos a largo plazo contra el dolor. El bloqueo eficaz de los aferentes neurales en el postoperatorio reduce el dolor agudo postoracotomía y, por lo tanto, puede entorpecer el desarrollo de dolor crónico. Por lo tanto, se ha sugerido un manejo multimodal efectivo enfocado al procedimiento específico para prevenir el dolor descontrolado en el postoperatorio inmediato; pero sobre todo, para limitar la persistencia de éste a largo plazo. Se debe procurar la utilizacion de técnicas regionales con anestésico local, como el bloqueo del plano erector spinae, el bloqueo paravertebral, el bloqueo serrato y el BRILMA (bloqueo de las ramas intercostales de la línea media axilar), de acuerdo a las necesidades de cada paciente, para lograr un buen alivio del dolor con la mínima administración sistémica de opiáceos, ya que esto mejorará la satisfacción del paciente y su recuperación al reducir los efectos secundarios relacionados con los opioides facilitando la movilización, la fisioterapia efectiva y el alta temprana (para ver el artículo completo visite http://www.painoutmexico.com).

Palabras llave : Analgesia en cirugía torácica videoasistida; analgesia en VATS; dolor postoperatorio en VATS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )