SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Analgesia en histerectomíaRecomendaciones para la analgesia en fractura de cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

FLORES-VILLANUEVA, María Esther; TAMAYO-LIEVANOS, Alicia Elena  y  CORONA-BALCAZAR, Gloria María del Pilar. Recomendaciones en la analgesia para la artroplastía total de rodilla. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.201-202.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0484-7903.

La artroplastía total de rodilla (ATR) es una intervención muy frecuente, cuyo objetivo es eliminar el dolor y la incapacidad funcional en pacientes con osteoartritis de rodilla. Es una de las intervenciones ortopédicas más exitosas, aunque la mayoría de los pacientes manifiestan dolor agudo postoperatorio (DAP) moderado o intenso. A pesar de los conocimientos médicos actuales, los nuevos analgésicos y técnicas analgésicas, el DAP en la ATR no ha podido ser controlado de forma satisfactoria. La prevalencia de dolor crónico post-ATR varía de 10 a 35% y en ocasiones hasta cuatro meses post-ATR. El objetivo es realizar recomendaciones en México para el manejo de dolor de los pacientes sometidos a artroplastía total de rodilla, tanto en preoperatorio como en transoperatorio y postoperatorio. Se sugiere usar escalas de medición del dolor para estratificarlo y optimizar el tratamiento, la educación del personal sanitario y del paciente; el uso de analgesia multimodal; incluyendo a la pregabalina o gabapentina como adyuvante analgésico preventivo porque reduce el dolor postoperatorio y el requerimiento de opioides. Las técnicas regionales como la combinación del uso de bloqueo del canal del aductor como el IPACK están siendo evaluadas con mejores resultados comparados con el bloqueo femoral. A partir de estas recomendaciones, estimamos fundamental el manejo del dolor postoperatorio de ATR, ya que la satisfacción final del paciente se verá mejorada de gran manera (visitahttp://www.painoutmexico.compara obtener la versión completa del artículo y recomendaciones).

Palabras llave : Artroplastía total de rodilla; dolor agudo postoperatorio; analgesia controlada por el paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )