SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Recomendaciones analgésicas en pacientes con obesidad y SAOSAnalgesia perioperatoria en el paciente oncológico con uso crónico de opioides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

PEREZAMADOR DEL CUETO, Maricruz  y  SALCEDO-CARRILLO, Mayra Gisela. Analgesia en el paciente con abuso de sustancias nocivas. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.183-186.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0484-7903.

En los últimos años se ha incrementado de manera considerable el uso y abuso de diversas sustancias nocivas, incluida entre ellas los opioides, ya sea por prescripción médica o de manera recreativa. Este aumento genera una población de pacientes que van a requerir una atención especializada al momento de ser hospitalizados o al realizarse alguna intervención quirúrgica. Anestesiólogos, cirujanos y enfermeras deben estar familiarizados con los fenómenos farmacológicos típicos de los usuarios. El uso y abuso de sustancias puede disminuir la eficacia de los opioides para el control del dolor agudo de causa quirúrgica, por lo que se recomiendan estrategias con analgesia multimodal con técnicas neuroaxiales y regionales, lo cual ha demostrado un mejor control del dolor agudo postoperatorio.

Palabras llave : Abuso de sustancias; analgesia; dolor agudo; terapia multimodal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )