SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Problemática actual de dolor crónico por insuficiente manejo de dolor agudo postoperatorioRecomendaciones analgésicas en pacientes con obesidad y SAOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

RASCON-MARTINEZ, Dulce María  y  CASTELLANOS-OLIVARES, Antonio. Recomendaciones analgésicas en el perioperatorio del adulto mayor. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.175-179.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0484-7903.

El envejecimiento acelerado de la población representa un reto importante para el sector salud. En México, la pirámide poblacional tiene la proyección de modificarse hacia el año 2050 y el cambio ya ha comenzado. Las estimaciones del Consejo Nacional de Población indican que, para el año 2040, una de cada cuatro personas que vivan en nuestro país será mayor de 60 años. Además de la longevidad, los servicios quirúrgicos también se van incrementando y, en consecuencia, es necesario implementar esquemas de analgesia ajustados a este grupo etario que envejece. El siguiente escrito pretende resumir los cambios que ocurren con la edad y presenta los diversos grupos analgésicos y su indicación acordes a los niveles de evidencia de la National Health and Medical Research Council designation (NHMRC, 1999).

Palabras llave : Adulto mayor; analgesia perioperatoria; niveles de evidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )