SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Gestión de los servicios de dolor agudo postoperatorio en México, requerimientos y consideraciones económicas para su implementaciónProblemática actual de dolor crónico por insuficiente manejo de dolor agudo postoperatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

CALDERON-VIDAL, Mariana  y  CASTORENA-ARELLANO, Guillermo Alberto. Servicio de dolor agudo en un hospital privado, experiencias y recomendaciones. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.170-172.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0484-7903.

Las bases de la medicina quirúrgica se deben establecer en el marco del cuidado perioperatorio donde el anestesiólogo es pieza fundamental para la toma de decisiones desde el ingreso hasta el alta y rehabilitación; por eso, el manejo del dolor agudo debe entenderse por todos nosotros como una extensión del cuidado que brindamos. Este artículo describe el esfuerzo por crear un Servicio de Dolor Agudo (SDA) en un hospital privado, donde los recursos se ven más limitados en cuestión de recursos humanos y organización. El modelo de la SDA de un hospital privado es una mezcla de tendencias ya descritas donde el principal actor es el residente de anestesia (bajo costo) y cuyos parámetros de actuación estuvieron basados en la iniciativa PAIN-OUT. Se encontraron áreas de oportunidad y se describió la manera de abordarlas; sin embargo, es innegable que la sensibilización de las autoridades es el paso más difícil e importante para lograr la implementación.

Palabras llave : Dolor agudo; Unidad de Dolor Agudo; sistema de gestión PAIN-OUT; hospital privado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )