SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Respondiendo a la interrogante: ¿el metamizol es o no un antiinflamatorio no esteroideo?Adenosina para presillamiento de aneurismas cerebrales: revisión de la literatura actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Resumen

AMABILE-CUEVAS, Carlos F; LEPE-MANCILLA, José  y  MUNOZ-CUEVAS, Juan Heberto. El efecto inhibitorio del EDTA sobre el crecimiento microbiano en suspensiones de propofol. Rev. mex. anestesiol. [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.104-110.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 0484-7903.

Las suspensiones comerciales de propofol, por su composición farmacéutica, soportan el crecimiento de diversos microorganismos; la aplicación de propofol, contaminado microbianamente luego de ser retirado de su envase original, ha sido vinculada a brotes de infección postoperatoria. La adición de sales de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) retarda el crecimiento de estos microorganismos. Aquí se comparó el crecimiento, a lo largo de 48 horas y en tres temperaturas (ambiente, 35 y 42 oC), de siete cepas bacterianas y tres de levaduras, en cuatro formulaciones de propofol disponibles en México, una de ellas adicionada con EDTA. Consistentemente, el crecimiento fue menor en la suspensión con EDTA, comparada con las tres que no lo contienen, con variaciones entre microorganismos y temperaturas: desde muerte inicial de parte del inóculo, o inhibición completa y sostenida del crecimiento, hasta inhibición parcial. Aunque la adición de EDTA no debe considerarse como un sustituto del manejo aséptico del propofol, que debe extenderse durante el período perioperatorio, ciertamente disminuye la proliferación microbiana que puede darse por contaminación accidental, disminuyendo asimismo el riesgo de infección para el paciente.

Palabras llave : Propofol; EDTA; contaminación microbiana; infección postoperatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )