SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Reacción de N,N'-bis(2-heteroaril) etilendiaminas con aldehídos, nuevas imidazolidinasPreparación de bases de Schiff y transposición de Beckmann en derivados del longipinano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de química

versión impresa ISSN 0370-5943

Resumen

GOMEZ-HURTADO, Mario A. et al. X-Ray diffraction and NMR studies of two chromenes from the reoots of Ageratina arsenei. Rev. latinoam. quím [online]. 2012, vol.40, n.3, pp.199-209. ISSN 0370-5943.

El eupatoriocromeno (1 ) y el ripariocromeno B (2), aislados en buen rendimiento de las raíces de Ageratina arsenei, se estudiaron por difracción de rayos X observándose que en el estado sólido existe una distorsión de la planaridad del sistema bicíclico debida al empaquetamiento cristalino, además de varias interacciones por puentes de hidrógeno clásicos y no clásicos. Los cálculos TFD B3LYP/DGDZVP del eupatoriocromeno (1 ) permitieron la comparación de las distancias de enlace teóricas con las obtenidas del análisis de rayos X, mientras que los cálculos de RMN de los tensores de protección anisotrópica obtenidos con el método GIAO se utilizaron para evaluar las diferencias en los desplazamientos químicos teóricos con respecto a los valores experimentales medidos en CDCl3.

Palabras llave : Ageratina arsenei; eupatoriochromene; ripariochromene B; X-ray diffraction; non-classical hydrogen bond interactions; NMR; DFT calculations; GIAO method.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons