SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Dinámica poblacional de genets y ramets de Mammillaria gaumeri cactácea endémica de YucatánEstablecimiento de plántulas de Quercus rugosa Née inoculadas con hongos micorrizógenos arbusculares en un bosque templado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versión impresa ISSN 0366-2128

Resumen

RODRIGUEZ-ZUNIGA, María Teresa; RAMIREZ-GARCIA, Pedro  y  GUTIERREZ-GRANADOS, Gabriel. Efectos de la extracción no controlada de madera sobre la comunidad y estructura de tamaños de los manglares de Alvarado, Veracruz, México. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2011, n.89, pp.107-113. ISSN 0366-2128.

En este trabajo se analizó el efecto de la extracción no controlada de madera sobre la comunidad y estructura de tamaños de los manglares de Alvarado. Para realizar ésto se muestrearon 15 sitios de los cuales se obtuvo la composición florística, altura y área basal. Los efectos sobre la estructura de tamaños se evaluaron con un análisis de la distribución de individuos por categoría de tallas. Se documentó la presencia de Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle. Los parámetros estructurales fueron similares a los registrados en otros manglares de la zona tropical de México; sin embargo, los sitios con mayor influencia humana presentan cambios en la dominancia de especies. El análisis por categoría de tamaños indica que L. racemosa tiene problemas de regeneración debido principalmente a la extracción de individuos < 10 cm de diámetro de tallo. Los datos sugieren que de continuar con la extracción actual de tallos de L. racemosa, la situación local de la especie puede estar en riesgo.

Palabras llave : Avicennia germinans; categoría de tamaños diamétricos; extracción de madera; Laguncularia racemosa; Rhizophora mangle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons