SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Population dynamic of genets and ramets in an endemic cactus of Yucatan Mammillaria gaumeriEstablishment of Quercus rugosa Née seedlings inoculated with arbuscular mycorrhizal fungi in a temperate forest from México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Botánica de México

Print version ISSN 0366-2128

Abstract

RODRIGUEZ-ZUNIGA, María Teresa; RAMIREZ-GARCIA, Pedro  and  GUTIERREZ-GRANADOS, Gabriel. Efectos de la extracción no controlada de madera sobre la comunidad y estructura de tamaños de los manglares de Alvarado, Veracruz, México. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2011, n.89, pp.107-113. ISSN 0366-2128.

En este trabajo se analizó el efecto de la extracción no controlada de madera sobre la comunidad y estructura de tamaños de los manglares de Alvarado. Para realizar ésto se muestrearon 15 sitios de los cuales se obtuvo la composición florística, altura y área basal. Los efectos sobre la estructura de tamaños se evaluaron con un análisis de la distribución de individuos por categoría de tallas. Se documentó la presencia de Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle. Los parámetros estructurales fueron similares a los registrados en otros manglares de la zona tropical de México; sin embargo, los sitios con mayor influencia humana presentan cambios en la dominancia de especies. El análisis por categoría de tamaños indica que L. racemosa tiene problemas de regeneración debido principalmente a la extracción de individuos < 10 cm de diámetro de tallo. Los datos sugieren que de continuar con la extracción actual de tallos de L. racemosa, la situación local de la especie puede estar en riesgo.

Keywords : Avicennia germinans; categoría de tamaños diamétricos; extracción de madera; Laguncularia racemosa; Rhizophora mangle.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License