SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Diversidad genética de Oreopanax xalapensis (Araliaceae) en Los Altos de ChiapasFlora del bosque mesófilo de montaña y vegetación adyacente en Avándaro, Valle de Bravo, estado de México, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versão impressa ISSN 0366-2128

Resumo

BARAJAS-GUZMAN, María Guadalupe  e  BARRADAS, Víctor L.. Microclima y supervivencia de plántulas bajo acolchados orgánicos y de polietileno en un bosque tropical caducifolio. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2011, n.88, pp.27-34. ISSN 0366-2128.

Se examinó el efecto de acolchados en la radiación neta (RN), temperatura del aire (Ta) y del suelo (TS), déficit de presión de vapor (DPV), contenido de agua en el suelo (AS), conductancia estomática (gS) y supervivencia de tres especies nativas en un área degradada de bosque tropical caducifolio. El año de estudio fue seco, con la mitad del promedio de la precipitación anual. Se establecieron 48 parcelas con acolchados de alfalfa, mantillo, polietileno blanco y suelo desnudo. Se transplantaron 20 plantas de cada especie de un año de edad en cada una de las parcelas (5 × 6 m). El experimento se llevó a cabo durante un año. RN fue más alta en los acolchados de mantillo que en los otros tratamientos; AS fue más alto en los acolchados que en el control, mientras que Ta, TS, y DPV fueron más altos en el suelo desnudo. Ipomoea wolcottiana y Caesalpinia eriostachys presentaron las gS y supervivencias más altas, y Lonchocarpus eriocarinalis las más bajas. Las tres especies registraron la mayor supervivencia en polietileno. Los acolchados mitigan los microclimas extremos e incrementan la supervivencia vegetal al restaurar las áreas tropicales secas.

Palavras-chave : baja precipitación; conductancia estomática; mitigación del microclima; plantas nativas; reforestación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons