SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Morfo-anatomía de plántulas en especies de Pachycereeae: ¿hasta cuándo son plántulas?Microclima y supervivencia de plántulas bajo acolchados orgánicos y de polietileno en un bosque tropical caducifolio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versión impresa ISSN 0366-2128

Resumen

RUIZ-MONTOYA, Lorena et al. Diversidad genética de Oreopanax xalapensis (Araliaceae) en Los Altos de Chiapas. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2011, n.88, pp. 15-25. ISSN 0366-2128.

La diversidad genética de una especie determina su capacidad de respuesta a los cambios ambientales, por lo que su conocimiento puede ser de importancia para el diseño de estrategias de restauración de bosques. En este estudio se analiza la diversidad y estructura genética de cinco poblaciones de Oreopanax xalapensis en Los Altos de Chiapas. Esta especie se está utilizando en prácticas de restauración del bosque mesófilo de montaña en la región, pero se desconocen los niveles de variación genética de las poblaciones naturales de las que se obtienen las semillas. Para la descripción genética se usaron 18 loci enzimáticos evidenciados en acetato de celulosa, y con base en las frecuencias genotípicas se determinaron las frecuencia alélicas y se obtuvieron los siguientes estimadores de diversidad genética: polimorfismo, heterocigosidad observada (HO) y esperada (HE), y el número de alelos promedio. El estadístico FST se utilizó para estimar el grado de diferenciación entre subpoblaciones. El número de alelos promedio fue de 1.8-2.0 por locus; se registró un polimorfismo de 66 al 100%. El promedio de HO fue de 0.362, y HE de 0.379. El grado de estructuración fue significativamente alto (FST = 0.214), la estimación indirecta de flujo genético entre las subpoblaciones fue de Nm = 5.0 individuos por generación. Las subpoblaciones de O. xalapensis son genéticamente diversas y se encuentran estructuradas; lo anterior implica que para una práctica de restauración efectiva debiera considerarse la colecta de semillas de todas las subpoblaciones para tener una mejor representatividad de su diversidad genética.

Palabras llave : bosque mesófilo de montaña; diferenciación genética; flujo genético; Oreopanax xalapensis; restauración de bosques.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español