SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Morpho-anatomy of seedlings in Pachycereeae species: until when are they seedlings?Microclimate and sapling survival under organic and polyethylene mulch in a tropical dry deciduous forest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Botánica de México

Print version ISSN 0366-2128

Abstract

RUIZ-MONTOYA, Lorena et al. Diversidad genética de Oreopanax xalapensis (Araliaceae) en Los Altos de Chiapas. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2011, n.88, pp.15-25. ISSN 0366-2128.

La diversidad genética de una especie determina su capacidad de respuesta a los cambios ambientales, por lo que su conocimiento puede ser de importancia para el diseño de estrategias de restauración de bosques. En este estudio se analiza la diversidad y estructura genética de cinco poblaciones de Oreopanax xalapensis en Los Altos de Chiapas. Esta especie se está utilizando en prácticas de restauración del bosque mesófilo de montaña en la región, pero se desconocen los niveles de variación genética de las poblaciones naturales de las que se obtienen las semillas. Para la descripción genética se usaron 18 loci enzimáticos evidenciados en acetato de celulosa, y con base en las frecuencias genotípicas se determinaron las frecuencia alélicas y se obtuvieron los siguientes estimadores de diversidad genética: polimorfismo, heterocigosidad observada (HO) y esperada (HE), y el número de alelos promedio. El estadístico FST se utilizó para estimar el grado de diferenciación entre subpoblaciones. El número de alelos promedio fue de 1.8-2.0 por locus; se registró un polimorfismo de 66 al 100%. El promedio de HO fue de 0.362, y HE de 0.379. El grado de estructuración fue significativamente alto (FST = 0.214), la estimación indirecta de flujo genético entre las subpoblaciones fue de Nm = 5.0 individuos por generación. Las subpoblaciones de O. xalapensis son genéticamente diversas y se encuentran estructuradas; lo anterior implica que para una práctica de restauración efectiva debiera considerarse la colecta de semillas de todas las subpoblaciones para tener una mejor representatividad de su diversidad genética.

Keywords : bosque mesófilo de montaña; diferenciación genética; flujo genético; Oreopanax xalapensis; restauración de bosques.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License