SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Diversidad genética de Oreopanax xalapensis (Araliaceae) en Los Altos de Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versão impressa ISSN 0366-2128

Resumo

LOZA-CORNEJO, Sofía  e  TERRAZAS, Teresa. Morfo-anatomía de plántulas en especies de Pachycereeae: ¿hasta cuándo son plántulas?. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2011, n.88, pp.1-13. ISSN 0366-2128.

Se describe y compara la morfo-anatomía de plántulas de la tribu Pachycereeae con el objetivo de establecer diferencias entre las fases del crecimiento inicial y establecimiento y distinguir así la diferenciación entre plántula e individuo juvenil. El registro de los cambios morfo-anatómicos se obtuvo de una muestra de más de 500 plántulas de seis especies representantes de cinco géneros de esta tribu, de las cuales se tomaron semanalmente tres plántulas durante los tres primeros meses y posteriormente cada mes hasta completar 24 meses de crecimiento, con el propósito de registrar sus cambios morfo-anatómicos. Se encontraron diferencias (P < 0.05) para altura de la plántula, longitud de la raíz, altura y diámetro del tallo entre las especies en las diferentes edades. El retardo en el desarrollo del tallo y la raíz fue característico de Escontria chiotilla y Myrtillocactus geometrizans provenientes de semillas pequeñas. Las especies comparten atributos de los tejidos dérmico, fundamental y vascular, pero se destacan los cuerpos de proteína en Pachycereus grandis y los cristales prismáticos en epidermis-hipodermis de las especies de Neobuxbaumia. Al establecerse el cámbium vascular sólo se diferencian elementos de vaso y traqueidas de banda ancha, y las fibras aparecen hasta después del año de edad en algunas especies. Se concluye que la desaparición de cotiledones, presencia de costillas, establecimiento de cámbium vascular, mayor acumulación de xilema secundario y diferenciación de haces vasculares medulares permiten establecer el límite entre la etapa de plántula y planta joven en Pachycereeae.

Palavras-chave : cristales; epicótilo; Escontria chiotilla; hipocótilo; Myrtillocactus geometrizans; Neobuxbaumia mezcalaensis; Neobuxbaumia multiareolata; Pachycereeae; Pachycereus grandis; plántulas; Stenocereus queretaroensis; traqueidas de banda ancha.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons