SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Banco de semillas después de un incendio en un matorral xerófiloEstructura, composición y diversidad del matorral de duna costera en el litoral yucateco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versión impresa ISSN 0366-2128

Resumen

VALVERDE, Teresa  y  BERNAL, Rocío. ¿Hay asincronía demográfica entre poblaciones locales de Tillandsia recurvata?: Evidencias de su funcionamiento metapoblacional. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2010, n.86, pp.23-36. ISSN 0366-2128.

Se estudió la demografía de nueve poblaciones de la epífita Tillandsia recurvata establecidas sobre Prosopis laevigata en la región de Tehuacán, Puebla, para evaluar si existía asincronía demográfica entre ellas, condición fundamental para la persistencia de una metapoblación. Estas poblaciones diferían en términos del tamaño del árbol (volumen de la copa) y de su número de individuos. Se construyeron dos matrices de Lefkovitch por población, una para 2001-2 y otra para 2002-3. Las estructuras poblacionales difirieron entre poblaciones: la proporción de plántulas fue mayor en los árboles pequeños, mientras que en los árboles grandes se observó una mayor proporción de adultos. Los valores de λ variaron entre poblaciones y entre años, pero no mostraron ningún patrón claro de variación. Se encontró una correlación positiva entre λ y el tamaño poblacional, pero sólo para 2002-3. Las poblaciones estudiadas mostraron un comportamiento demográfico asincrónico, favoreciendo la persistencia de la metapoblación.

Palabras llave : epífitas; matrices de proyección poblacional; metapoblaciones; variación demográfica; Valle de Tehuacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons