SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85El complejo Dryopteris patula (Dryopteridaceae) en México: análisis morfométricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versão impressa ISSN 0366-2128

Resumo

GANDARA, Etelvina; SOSA, Victoria  e  LEON DE LA LUZ, José Luis. Evidencia morfológica y molecular en la delimitación de Behria y Bessera, dos géneros del complejo Milla (Themidaceae). Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2009, n.85, pp.113-124. ISSN 0366-2128.

Entre los taxones del complejo Milla (Themidaceae), un grupo de monocotiledóneas petaloides geófitas, existen dos géneros con estatus taxonómico incierto: Behria y Bessera. Con el objetivo de determinar si estos géneros pueden considerarse independientes, se realizaron análisis filogenéticos y de atributos diagnósticos con base en atributos morfológicos y moleculares de 14 poblaciones. Adicionalmente se consideraron individuos representativos del resto de los géneros del complejo, tales como Dandya, Jaimehintonia, Milla y Petronymphe. Behria es un género monotípico restringido al sur de la Península de Baja California. Bessera comprende dos especies de la vertiente pacífica de México y la Faja Volcánica Transmexicana. Se secuenció el espaciador intergénico psbK-psbI del cloroplasto y se codificaron 37 atributos morfológicos. Los análisis filogenéticos identificaron a las poblaciones de Behria y Bessera como grupos monofiléticos independientes, formando parte de un clado más inclusivo. Los resultados del análisis de atributos diagnósticos reconocieron seis atributos florales. Por lo tanto se concluye que estos taxones pueden ser identificados claramente por su morfología floral, además tienen diferentes patrones de distribución y se deben considerar como géneros independientes.

Palavras-chave : espaciador intergénico del cloroplasto psbK-psbI; Dandya; geófitas petaloides; Jaimehintonia; Milla y Petronymphe.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons