SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue85Plant diversity in wetland vegetation from interdune lakes in central Veracruz, MexicoMorphological and molecular evidence in the delimitation of Behria and Bessera, two genera of the Milla complex (Themidaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Botánica de México

Print version ISSN 0366-2128

Abstract

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Victoria; TERRAZAS, Teresa  and  DELGADILLO MOYA, Claudio. El complejo Dryopteris patula (Dryopteridaceae) en México: análisis morfométricos. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2009, n.85, pp.103-112. ISSN 0366-2128.

Se estudiaron las especies del complejo Dryopteris patula (D. cinnamomea, D. patula, D. rosea y D. rossii) con el objetivo determinar los caracteres morfológicos con valor taxonómico que permitan distinguirlas. También se incluyó a D. maxonii y D. wallichiana como especies que representan un grupo de referencia para confirmar los caracteres de los taxa del complejo. Los caracteres cuantitativos se analizaron a través de los análisis componentes principales y discriminante canónico y los cualitativos y cuantitativos para generar los fenogramas. El número de pinnas, largo de la pinna basal y largo de las escamas del pecíolo son variables que permiten distinguir a D. rossii de las otras especies del complejo. El fenograma mostró dos grupos: el primero corresponde a las especies de referencia, mientras que el segundo a las especies del complejo las cuales se distinguen por la forma y margen de las escamas del rizoma, color de pecíolo y forma de la fronda. Las cuatro especies se reconocen por una combinación única de caracteres. Se presenta una clave para su identificación y el tratamiento taxonómico para cada taxon.

Keywords : análisis discriminante; Dryopteris cinnamomea; Dryopteris rosea; Dryopteris rossii; fenograma; escamas; pinnas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License