SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85La Heterogeneidad Ambiental en un Matorral XerófiloComposición Florística y diversidad de la vegetación de humedales en los lagos interdunarios de Veracruz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versão impressa ISSN 0366-2128

Resumo

MAGALLAN HERNANDEZ, Fabiola; MARTINEZ, Mahinda; HERNANDEZ SANDOVAL, Luis  e  OYAMA, Ken. Estructura Genética de poblaciones de Eriocaulon bilobatum (Eriocaulaceae): una especie amenazada de humedades temporales. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2009, n.85, pp.81-88. ISSN 0366-2128.

Eriocaulon bilobatum es una especie acuática que vive en humedales temporales del centro de México. Es una herbácea anual, enraizada emergente, con reproducción sexual y asexual, monoica y polinizada por insectos. Es una especie rara y vulnerable a la extinción debido a que sus hábitats se encuentran amenazados. Los objetivos de este estudio fueron determinar la estructura y diversidad genética de poblaciones de E. bilobatum a nivel regional, y conocer si éstas se relacionan con sus características ecológicas y de historia de vida en forma similar a plantas terrestres. Se analizaron 160 individuos en cuatro poblaciones con la técnica de electroforesis de isoenzimas en geles de almidón. E. bilobatum presenta mayor diversidad genética (A=2.32, Ae=1.31, P=69.65, Ho=0.134, He=0.197, HT=0.221) que especies con características ecológicas y de historia de vida similares, endogamia moderada (FIS = 0.312) y baja diferenciación genética entre sus poblaciones (FST = 0.053 y GST = 0.048). Su diversidad y estructura genética está determinada por el sistema de reproducción y su historia de vida más que el hecho de vivir en ambientes acuáticos.

Palavras-chave : diversidad genética; características ecológicas; hábitats aislados; historias de vida; plantas acuáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons