SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Variación anatómica de la madera de Avicennia germinans en la Laguna de La Mancha, Veracruz, MéxicoVegetación de bordes en un Bosque Mesófilo de Montaña del Occidente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versión impresa ISSN 0366-2128

Resumen

INTERIAN-KU, Víctor Manuel et al. Arquitectura y morfometría de dos especies arbóreas en una selva baja caducifolia del sur de Yucatán, México. Bol. Soc. Bot. Méx [online]. 2009, n.85, pp.17-29. ISSN 0366-2128.

En una selva baja caducifolia de Yucatán, México, se describió la arquitectura y se analizó los atributos dasométrricos de Caesalpinia gaumeri y Gymnopodium floribundum en tres clases de tamaño y dos tipos de suelo. Caesalpinia gaumeri se utiliza en construcción rural y G. floribundum en apicultura. Se identificaron y clasificaron 24 individuos de ambas especies en tres clases de tamaño: brinzales, latizales y fustales y en suelos luvisol y leptosol. La arquitectura de C. gaumeri correspondió al modelo Troll, mientras que G. floribundum al Champagnat. En ambas especies, se observaron reiteraciones relacionadas a causas naturales. Se encontró diferencias estadísticas para los atributos dasométricos entre clases de tamaños y entre tipos de suelo para ambas especies. Los árboles fustales de C. gaumeri tuvieron mayores (Tukey, P < 0.05) diámetros a la altura del pecho, alturas totales de copa y a la primera rama, longitudes de rama de primer orden y de entrenudos entre clases de tamaño. Los individuos de esta especie que crecen en suelo luvisol cuentan con mayores (Tukey, P < 0.05) valores de diámetro a la altura del pecho y ángulo de inserción de ramas de tercer orden a diferencia de los ubicados en leptosol. Los árboles brinzales de G. floribundum tuvieron ángulos de inserción de ramas de primer orden mayores (Tukey, P < 0.05) al de los latizales y fustales. Los individuos de esta especie que crecen en suelo luvisol tuvieron mayores (Tukey, P < 0.05) ángulos de inserción de ramas de segundo y tercer orden en comparación con los que crecen en leptosol.

Palabras llave : Caesalpinia gaumeri; Gymnopodium floribundum; clases de tamaño; mediciones dasométricas; tipos de suelo; análisis discriminante canónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons