SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número208Cumplimiento tributario y facturación electrónica en ecuador: evaluación de impactoRevisitando la reproducción capitalista: equilibrio, redes y competencia intersectorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

SANTILLAN HERNANDEZ, Alma Sofía  y  VARGAS SANCHEZ, Juan Roberto. Trabajo infantil y rendimiento escolar en México. Prob. Des [online]. 2022, vol.53, n.208, pp.125-150.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2022.208.69734.

En el presente texto se analiza la relación entre trabajo infantil y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes mexicanos de primaria y secundaria a nivel nacional. Se empleó el método de variables instrumentales (VI), ya que la modelación conjunta del trabajo infantil y el rendimiento escolar pueden generar endogeneidad. Incluso, controlando por la pobreza del hogar, la modalidad educativa y el grado de marginación de la comunidad, los resultados muestran que el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar es negativo y no hay diferencia entre trabajar en un negocio familiar o no en ambos niveles escolares. Distinguiendo por género, existe evidencia de que el resultado es más pronunciado en niñas que en niños.

Palabras llave : trabajo infantil; rendimiento escolar; educación básica; variables instrumentales (VI).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )