SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue207Integral evaluation instrument of development in rural communities: construct validation and reliabilityInclusion of propensity to self-employment in the labor market matching process author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

MENESES, Karla; YANEZ, Andrea; LEON, Jennyfer  and  AGUIRRE, Kamila. Escuelas efectivas: el caso de la educación básica de Ecuador. Prob. Des [online]. 2021, vol.52, n.207, pp.79-106.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.207.69726.

El presente artículo explora cómo un centro de aprendizaje efectivo sirve para impulsar el logro educativo, más allá de las condiciones socioeconómicas y características propias de los alumnos. Se empleó un modelo multinivel con resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) para estudiantes ecuatorianos en lectura y matemáticas. Los resultados revelaron que entre 31 y 52% de la variación en los puntajes en estas pruebas se explican por las diferencias entre escuelas, reforzando así la importancia del efecto compensador de los centros educativos para equiparar las oportunidades de la población.

Keywords : rendimiento académico; matemáticas; lectura; escuela efectiva; nivel socioeconómico; 121; 128; 131.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )