Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Problemas del desarrollo
versión impresa ISSN 0301-7036
Resumen
MUNGARAY, Alejandro; GONZALEZ, Nidia y OSORIO, Germán. Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Prob. Des [online]. 2021, vol.52, n.205, pp.55-78. Epub 23-Ago-2021. ISSN 0301-7036. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709.
La educación financiera es un factor importante para incrementar los niveles de bienestar en países con alto grado de desigualdad, pues permite a los ciudadanos mejorar su participación en las actividades económicas a través de decisiones financieras. En el presente trabajo se construye un índice de educación financiera para México. El modelo econométrico demuestra que el aumento en el índice de educación financiera es relevante para aumentar el ingreso mensual promedio de los mexicanos. Los resultados sugieren que el rezago en educación financiera de la población mexicana radica en la escaza inclusión social debido a la desigualdad y los altos niveles de endeudamiento, ya que esto limita que los esfuerzos públicos o privados realizados tengan éxito.
Palabras llave : endeudamiento; educación financiera; bienestar; desigualdad; inclusión social; D63; P43; P46.