SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número201Seguridad alimentaria y sus desequilibrios regionales en MéxicoBecas Escolares y su impacto en la percepción del promedio escolar: evidencia para la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

MANCHA TORRES, Gloria Lucinda  e  AYALA GAYTAN, Edgardo Arturo. El ingreso familiar como determinante de la asistencia escolar de los jóvenes en México. Prob. Des [online]. 2020, vol.51, n.201, pp.85-110.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2020.201.69395.

El presente trabajo estima el impacto del ingreso familiar en la asistencia escolar de los jóvenes en México en un contexto longitudinal. Con base en los paneles rotativos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima un modelo econométrico probit con efectos fijos para determinar la probabilidad de que un joven de 14 a 18 años que vive con sus padres y asiste a la escuela -continúe el siguiente año-, controlando por las características del joven, de su familia, del entorno y cambios temporales. Se encontró evidencia de que la probabilidad de que un joven continúe estudiando aumenta con el ingreso familiar, y este efecto positivo es relativamente más importante en los primeros deciles de ingreso.

Palavras-chave : ingreso familiar; jóvenes; asistencia escolar; educación media; educación media superior; E24; C23; C33; I21; I22; J13.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )