SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número201Una taxonomía multidimensional de Estados desarrollistasEl ingreso familiar como determinante de la asistencia escolar de los jóvenes en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

TORRES, Felipe  e  ROJAS MARTINEZ, Agustín. Seguridad alimentaria y sus desequilibrios regionales en México. Prob. Des [online]. 2020, vol.51, n.201, pp.57-83.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2020.201.69521.

El presente trabajo busca analizar las dimensiones regionales de la seguridad alimentaria y sus desequilibrios territoriales en México. Mediante la aplicación del método de componentes principales, se elaboró un índice a nivel municipal y regional que, además de combinar información de variables diversas que se concentran en una medida única, sintetiza numéricamente tres de las cuatro dimensiones con que se mide la problemática: acceso, disponibilidad y utilización biológica. A la par se empleó el método de estratificación Dalenius-Hodges para establecer rangos de seguridad alimentaria a distintas escalas regionales. Los resultados muestran que las desigualdades socioeconómicas y territoriales, provocadas por los modelos de desarrollo aplicados en el pasado, afectan la seguridad alimentaria de la población en sus espacios regionales.

Palavras-chave : seguridad alimentaria; política agrícola; desigualdades territoriales; Índice de Seguridad Alimentaria Municipal y Regional; método de Análisis de Componentes Principales; Q12; Q17; Q18; R11.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )