SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue198Inflation and inflation uncertainty in selected Latin American countriesSocioeconomic and environmental conflicts caused by ecological distribution in the Sinifaná Coalfield, Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Problemas del desarrollo

Print version ISSN 0301-7036

Abstract

ZEPEDA-ORTEGA, Isidro Enrique; ANGELES-CASTRO, Gerardo  and  CARRILLO-MURILLO, David Guillermo. Infraestructura carretera y crecimiento económico en México. Prob. Des [online]. 2019, vol.50, n.198, pp.145-168.  Epub Nov 16, 2019. ISSN 0301-7036.  http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2019.198.66383.

La relación entre infraestructura carretera y crecimiento económico regional ha sido estudiada con resultados poco concluyentes. En este documento se analiza el efecto de la disponibilidad de infraestructura carretera sobre la producción regional de los municipios de México. Se caracterizaron regionalmente las carreteras disponibles por municipio aplicando un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un análisis de mínimos cuadrados ordinarios, y se explica la relación positiva densidad carretera- producción para las regiones municipales. Se demuestra que las carreteras tienen sus mayores efectos en la producción bruta regional de las actividades manufactureras y el comercio minorista, mientras que en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, no tienen influencia significativa; particularmente las carreteras libres brindan mayor beneficio regional en comparación con las carreteras de peaje.

Keywords : infraestructura carretera; municipios; crecimiento regional; análisis sectorial; extensión geográfica; modelo de mínimos cuadrados; H54; H76; R11; R15.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )