SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número195El impacto de las nuevas tecnologías en el empleo en MéxicoPrebisch, el Estado y la "debilidad del imprescindible" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

BELTRAN-MORALES, Luis Felipe; ALMENDAREZ-HERNANDEZ, Marco Antonio  y  JEFFERSON, David J.. El efecto de la innovación en el desarrollo y crecimiento de México: una aproximación usando las patentes. Prob. Des [online]. 2018, vol.49, n.195, pp.55-76. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2018.195.63191.

En este artículo se presenta un modelo empírico basado en datos generados a lo largo de una década de análisis, y cuyo propósito es explicar el impacto de la propiedad intelectual utilizando los registros de patentes como un indicador. El modelo correlaciona aún más la actividad de patentar con el desarrollo económico y el crecimiento en México. Se presenta un patrón de actividad positiva entre una mayor inversión de recursos en investigación y desarrollo (I+D) por un lado, y el desarrollo económico y el crecimiento por el otro, observado a través de aumentos en el volumen de solicitudes de patentes nacionales. La creación e implementación de políticas públicas orientadas a aumentar el capital intelectual y la innovación podrían beneficiar a una economía emergente como la de México de innumerables maneras.

Palabras llave : patentes; desarrollo económico; cambio tecnológico; I+D; análisis de regresión lineal; C35; O32; O33; O38.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )