SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número194Política gubernamental vs. política pública: avatares de los parques eólicos en el Istmo de TehuantepecDesarrollo desigual y trabajo potenciado en la eurozona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

MASSA-SANCHEZ, Priscilla; CISNE ARCOS, Rosa del  y  MALDONADO, Daniel. Minería a gran escala y conflictos sociales: un análisis para el sur de Ecuador. Prob. Des [online]. 2018, vol.49, n.194, pp.119-141. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2018.194.63175.

La presente investigación busca analizar el desempeño de la ley minera en relación con proyectos de minería a gran escala, y considera como caso de estudio al proyecto Mirador. Se describe específicamente la participación ciudadana y la tenencia de la tierra durante el proceso de ejecución del proyecto. La información utilizada proviene de fuentes bibliográficas, así como también de la aplicación de entrevistas a los habitantes de la zona de influencia directa del proyecto, y de entrevistas semiestructuradas a informantes clave y líderes comunitarios. Los principales resultados evidencian la presencia de conflictos sociales y la inconformidad de los pobladores al no ser tomados en cuenta en los procesos de toma de decisiones.

Palabras llave : minería; proyecto Mirador; transnacionales; legislación minera; conflictos sociales; L71; L72; L78.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )