SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número193Creatividade, eficiência e concentração espacial em MéxicoImpacto das franquias no desenvolvimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

MARQUEZ, Marco Antonio. Derrama de las exportaciones industriales en países de Latinoamérica. Prob. Des [online]. 2018, vol.49, n.193, pp.67-93. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2018.193.61281.

En el contexto de apertura comercial, las economías de América Latina se han esforzado por explotar las ventajas comparativas e insertarse en los procesos productivos mundiales; pese a que las exportaciones de la industria muestran crecimiento, también han impactado modestamente en el aumento del producto en las economías latinas. El objetivo de este trabajo es determinar la influencia de las exportaciones industriales sobre el nivel de producto de seis países latinoamericanos con el modelo de insumo-producto y la teoría de redes. La hipótesis busca probar que en las transacciones totales de la economía, la derrama de las exportaciones del sector industrial de cada país es más diversificada cuanto más comercia con Estados Unidos, pese a que es débil debido a la poca articulación estructural de cada país.

Palavras-chave : América Latina; exportaciones; sector industrial; comercio; teoría de redes; multiplicadores de Miyazawa; F14; F15; F43; O14; O54.

        · resumo em Português | Francês | Chinês | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )