SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número192Política fiscal procíclica y estabilidad monetaria en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

TIJERINA, Walid. Desarrollismo subnacional para el nuevo siglo. Prob. Des [online]. 2018, vol.49, n.192, pp.169-192. ISSN 0301-7036.

La apertura económica y la ausencia de políticas industriales sectoriales, por parte de la Federación, representaron un nuevo reto para los gobiernos subnacionales al iniciar el nuevo siglo. El presente artículo argumentará que en lugar de que se tuviera un completo abandono del Estado mexicano en cuanto a política industrial se refiere, lo que hubo fue un traslado o apropiación de funciones desarrollistas a nivel subnacional. Para ello, se examinaron dos estados de la República mexicana cuyas políticas industriales sectoriales representaron un claro contraste con el retraimiento federal. La literatura del “nuevo desarrollismo” servirá como trasfondo a dichas atribuciones subnacionales generadas en México, marcando una divergencia con el paradigma neoliberal a nivel federal.

Palabras llave : Nuevo León; Querétaro; políticas industriales; gobiernos subnacionales; nuevo desarrollismo; clusters industriales; L16; L52; O14; O25.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )