SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número192Economía étnica transnacional mexicana: Los Ángeles, CaliforniaPolítica fiscal procíclica y estabilidad monetaria en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

SANCHEZ-JUAREZ, Isaac. Gasto público, índice de competitividad y política social en México. Prob. Des [online]. 2018, vol.49, n.192, pp.109-138. ISSN 0301-7036.

Para la realización de este artículo se usó el Índice de Competitividad Social (ICS) construido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), para analizar los avances y/o retrocesos en los temas de salud, educación e ingreso laboral de las 32 entidades federativas de la República mexicana en el periodo de 2005-2014. Además, se evaluó mediante técnicas basadas en panel de datos la relación existente entre el ICS y el gasto público. Hallándose que el gasto público en materia social mantuvo una relación negativa con el ICS (la elasticidad fue -0.5764%). Asociado a lo anterior, se demostró que prevaleció la incompetencia social junto al crecimiento del gasto público, por lo que se concluyó que la política social presentó fallas que se sumaron a una política económica que favoreció el bajo crecimiento de la producción.

Palabras llave : Índice de Competitividad Social; Índice de Desarrollo Humano; gasto público social; política social; modelo econométrico; C33; H5; I38; O15.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )