SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número191Sector externo, restricciones y crecimiento económico en EcuadorInnovación y desarrollo: programa de estímulos a la innovación regional en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

FIERROS, Isael  y  AVILA-FOUCAT, V. Sophie. Medios de vida sustentables y contexto de vulnerabilidad de los hogares rurales de México. Prob. Des [online]. 2017, vol.48, n.191, pp.107-131. ISSN 0301-7036.

El artículo identifica cuatro diferentes perfiles de hogares en el sector rural de México, considerando los activos, los niveles de ingresos y los aspectos relacionados con la vulnerabilidad. La clasificación anterior se hizo utilizando un análisis de clúster y el enfoque de los medios de vida sustentables. Los hallazgos encontrados muestran que la diversificación de los medios de vida es una estrategia de subsistencia de los diferentes hogares para enfrentar las dificultades derivadas del limitado acceso a los mercados, la infraestructura física y los daños climatológicos de huracanes y sequías. Asimismo, en el México rural predomina una gran heterogeneidad regional. Esto último invita a reflexionar sobre la urgente necesidad de generar políticas públicas adecuadas para atender las problemáticas de cada perfil de hogares.

Palabras llave : activos; medios de vida sustentables; vulnerabilidad; hogares rurales; análisis de clúster; D13; I31; J24; O18.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )