SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número191Distorsiones y desequilibrios en la dinámica de acumulación de la economía en EspañaMedios de vida sustentables y contexto de vulnerabilidad de los hogares rurales de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Resumen

ALVARADO, Rafael  y  IGLESIAS, Stefany. Sector externo, restricciones y crecimiento económico en Ecuador. Prob. Des [online]. 2017, vol.48, n.191, pp.83-106. ISSN 0301-7036.

La presente investigación examina la restricción que impone el sector externo al crecimiento de Ecuador, durante el periodo 1980-2015, utilizando técnicas de cointegración. Los resultados son consistentes con el marco teórico utilizado, y culminan que el sector externo restringe el crecimiento de este país. En el periodo analizado, se detectó que Ecuador tiene una elevada propensión marginal a importar: cuando el ingreso nacional aumenta en 1% las importaciones crecen en 1.57%. Además, se muestra que las exportaciones tienen una fuerte relación a corto y largo plazo con el ingreso externo. Una implicación de política derivada de esta investigación es que el fortalecimiento de la demanda interna y la diversificación del destino de las exportaciones son mecanismos para fortalecer el crecimiento económico de países en desarrollo.

Palabras llave : sector externo; crecimiento económico; Ecuador; C22; F43; F32.

        · resumen en Francés | Portugués | Chino | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )